miércoles, 2 de mayo de 2012

Las Radiografías en Ortodoncia

En un Tratamiento en Ortodoncia,  las radiografías que mas se utilizarán dependerán mucho del criterio del profesional y la alteración o malolcusion presente.


Todas las técnicas radiográficas ofrecen diferentes tipos de detalle y es por eso que se las utiliza como un medio diagnóstico excelente para discriminar alteraciones de tipo óseo (hueso) con las de tipo dental, normalmente las alteraciones en ortodoncia que provienen desde la base ósea o de hueso son mas complicadas de corregir que las de alteración puramente dental; es por eso que deben ser tratadas en edades de crecimiento.


Muchas veces los padres de familia tienen la creencia que la ortodoncia solo se aplica a pacientes que ya tienen todas las piezas dentarias permanentes presentes en la boca, pero no es asi, muchas de las alteraciones cuando son debidamente diagnosticadas y a tiempo pueden prevenir muchos tipos de alteraciones mas graves en edades donde el crecimiento del complejo maxilar ha terminado.


Entre las principales incógnitas con los pacientes estan: La utilización de aparatología Ortodoncica en edades de crecimiento, y es que actualmente tenemos aparatos que pueden ser utilizados desde los 3 años.  Siempre basados en la premisa de que cualquier tipo de alteración maxilar que sea diagnosticada en edades tempranas pueden ser tratadas ya sean por elementos removibles o fijos. 


Ciertas alteraciones que no son corregidas a tiempo, derivarán en las llamadas extracciones cuando el paciente ya ronda los 14 o mas años, y muchas veces por armonia facial se tienen que extraer cuatro piezas dentarias ya sean dos del maxilar superior y dos del maxilar inferior.  


Algunas alteraciones también pueden ser realmente complicadas y ser tratadas con la ayuda del cirujano maxilofacial, (por ejemplo cuando un cuerpo mandibular es demasiado largo, o tal vez demasiado corto).


Es por eso que todos los análisis en ortodoncia deben ser diagnosticados por radiografías (en especial en edad en crecimiento 5 a 10 años, lo mas complicados desde los 3 años).  Entre las radiografías que mas se utilizan estaran:

  1. Radiografía Lateral de Cráneo
  2. Radiografía Panorámica
  3. Radiografías periapicales o serie apical



Radiografía Lateral de Cráneo


 Normalmente es tomada en un centro radiográfico donde existen los medios suficientes para preparar un ambiente con el mínimo de radiación residual.


Nuestro deber como pacientes es pedir siempre protección adicional, como ser mandiles plomados, collarines plomados e información a cerca de las radiaciones residuales en un centro radiográfico


Muchas afecciones o enfermedades tienen ahora referencia a los centros radiográficos como a las radiografías dentales y es bueno estar protegidos con información para evitarlos.


La radiografía lateral de cráneo o Teleradiografía permite una valoración de tipo ortodóntico en donde las alteraciones de tipo maxilar pueden ser estudiadas desde la interpretación de un cefalograma o cefalometría.   Como se muestra en la figura de la derecha.


El estudio se basa en diferentes trazados realizados en base a la radiografía.


Existen varios métodos o técnicas cefalometricas, ya sean realizadas a pulso sobre papel o realizadas mediante un ordenador/computador tienen la finalidad de discriminar una alteración que pueda provenir desde un nivel óseo o solo provenir de un nivel dentario (lo cuál facilita el tratamiento).


Existen varios tipos de interpretaciones, dicha información diagnóstica debería ser siempre puesta a informe al paciente con lenguaje comprensible, ya que los términos técnicos en su interpretación son demasiado amplios.


Otra de las dudas del paciente es que si el debe poseer dicho análisis o análisis, y es que normalmente no se entrega al paciente por tener detalles de tratamiento que el paciente no podría interpretar o tal vez hacerlo de forma errónea, o equivocada si lo hace sin la guía del profesional.


Radiografía Panorámica

Otra de las radiografías de "rigor" es también la  Panorámica que como su nombre lo indica permite ver un panorama completo de toda la dentición actual del paciente, y de forma complementaria se podrá observar y analizar parte de la Articulacion Temporo Mandibular, o articulación de la mandíbula.
Uno de los principales objetivos de la misma es la observación de todas las piezas dentarias tanto erupcionadas y por erupcionar (en formación).  De esta forma informar al paciente ciertas dudas a cerca de la erupción dentaria, cuanto aproxima para la erupción de determinada pieza dental, y principalmente ver la presencia de terceros molares, dientes supernumerarios,  presencia de anormalidades que pueden cambiar totalmente el tratamiento Ortodóntico.


  • Muchas de las malposiciones dentales pueden estar debidas a la presencia de una pieza dental supernumeraria.
  • La falta de una pieza dental o que no erupciona se pueda explicar por la retención intraósea (dentro del hueso) a lo cual se  necesita inmediata intervención.
  • Puede dar una relación entre el espacio que dispone el paciente y el espacio que necesitara a futuro para la erupción de piezas dentales, en paciente en crecimiento.

Serie Apical o Periapical

Actualmente una de las radiografías de tipo complementario a un diagnóstico específico es la Serie Apical o Periapical, donde se utilizan las radiografías normales dentales, en varias series o continuadas para estudiar determinada zona, pero no la totalidad de las piezas dentarias.

Debido a su costo, que incluye varias sesiones de revelado; diferentes tipos de contraste (no uniforme), se prefiere tomar la radiografía panorámica, sin desmerecer la utilidad que ésta serie apical ofrece en otras especialidades dentro de la Odontología.


Como nota adicional también añadiremos que éstas son solo radiografías que se utilizarán en un caso de Ortodoncia llamemosle de tipo "estandar"; tenemos en el campo de la Odontología una infinidad de técnicas radiográficas que también son importantes medios de diagnóstico para determinadas alteraciones, solo por nombrar algunas: anteroposteriores, oclusales, de la articulacion seriada, etc. 

1 comentario:

  1. Muy buena información, la importancia de las radiografias muy bien descrita.
    Saludos desde Ortodoncia Baza

    ResponderEliminar